¿Cómo reducir el consumo de energía cuando nos vamos de viaje? La sostenibilidad empieza en casa

Foto

El turismo sostenible está a la orden del día: usar medios de transporte que no contaminen, consumir productos locales, acudir a alojamientos que siguen criterios sostenibles y ecológicos, etc.
Sin embargo, para mantener esta línea de preservación del planeta se debe hacer en todos los ámbitos de la vida y el principal lugar donde podemos reducir nuestro gasto energético es en nuestra vivienda. En este artículo abordaremos estos aspectos.

Tarifas sostenibles y consumo responsable 

Tomar medidas de eficiencia energética será beneficioso también a la hora de pagar las facturas de luz y gas. Al reducir el gasto de energía se pagará menos, siempre y cuando se tengan contratadas unas tarifas que se ajusten a nuestro consumo. Por ello, lo principal es definir nuestras necesidades energéticas.

Por ejemplo, es importante que la potencia eléctrica contratada sea adecuada, es decir, que no necesitemos ni más ni menos. Es el precio fijo del recibo y se pagará siempre la misma cantidad, a mayor potencia (capacidad del suministro) mayor será el importe a abonar. En este enlace te contamos cómo puedes calcular la potencia contratada.

Respecto a las tarifas, cada vez más comercializadoras ofrecen energía de fuentes 100% renovables. Para ver qué empresas tienen las mejores ofertas para nuestras necesidades podemos utilizar un comparador de tarifas donde aparecerán aquellas que forman parte del mercado libre. Si, por otro lado, queremos contratar el mercado regulado tendremos que revisar el precio de la luz de 2020. Este conjunto se caracteriza por ofrecer un precio de la luz por horas hoy diferente al de mañana. Normalmente, el precio de la luz por horas es más bajo durante la noche, cuando baja la demanda.

Consejos para no gastar energía mientras estás de viaje: fuera y dentro

A continuación te damos varios consejos para ahorrar energía mientras estés de viaje, algunas son medidas que deberás adoptar mientras realizas turismo y otras en casa al irte:

Desenchufar los aparatos eléctricos: en primer lugar, todos los aparatos eléctricos deben estar desconectados al irnos de viaje y cuando no se utilizan durante horas. Nos referimos a las luces rojas de los aparatos, que siguen consumiendo porque están conectados a la red eléctrica.
Cuadro de luces: en la misma línea, desenchufar el cuadro de luces nos garantizará que no habrá consumo de ningún tipo. No obstante, hay que asegurarse por ejemplo de si esto se hace con la nevera conectada, que no haya peligro de que el congelador se descongele e inunde la casa.
Termostato de la vivienda: para asegurarnos de que el termostato de la vivienda no salta mientras estamos de viaje, podemos colocarlo más cercano a la temperatura exterior.
Reciclaje de viaje y en casa: esta medida se debe aplicar tanto cuando estemos fuera de nuestro hogar como dentro. Reciclar los envases y reutilizar objetos o muebles es una buena forma de ahorrar energía. Asimismo, hay que mantener un cuidado y una protección especial con el patrimonio artístico de la zona, y respetar la fauna y la flora.
Utilizar vehículos sostenibles: viajar en bicicleta, usar transportes en común o apostar por el senderismo harán disminuir notablemente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Para otros consejos a la hora de hacer turismo sostenible se puede consultar este enlace.

Comparte esta página:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Got Something To Say:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *