Viajes para Fotógrafos -Safaris en Tanzania

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania

¿Qué diferencias hay entre un Safari convencional y un Safari dirigido exclusivamente a Fotógrafos?

Durante años, el equipo de Itaka Safaris se ha especializado en organizar Safaris en Tanzania para Fotógrafos, ya sean profesionales o amateurs, por lo tanto, conocer las diferencias entre un Safari estándar dirigido, por ejemplo, a unos novios, y un Safari exclusivo solo para fotógrafos, es la clave para poder diseñar y organizar un buen itinerario de Safari.
Y por supuesto, sacar el máximo rendimiento a la ruta para avistar “bichos”.

En un Safari convencional la prioridad es abarcar más lugares a visitar, pues se intenta compactar en un itinerario el mayor número de parques naturales, actividades e interacción con la gente, sin que el recorrido sea agotador, pues es primordial el disfrute y la comodidad.

Además, en estos Safaris, en ocasiones, se le da importancia al alojamiento y su categoría, más que al propio Safari en sí.

Por el contrario, un Safari para Fotógrafos se diseña pensando en que los viajeros quieren pasar el máximo de tiempo avistando fauna o incluso alguna especie en particular.

Y generalmente, se pretende visitar 2 o 3 parques a los sumo, para así recorrerlos en profundidad, con un objetivo concreto, y dependiendo de la época de año en que se viaje.

Los itinerarios de estos Safaris en Tanzania, son mucho más exigentes, donde se busca estar el máximo de tiempo en parques naturales, con horarios más extremos, aprovechando siempre las primeras y últimas horas de luz.

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania

La comodidad en estos safaris pasa a un segundo plano, aunque siempre se intenta buscar lo mejor en función del presupuesto de que se disponga, pero en su mayoría, prefieren hacer varios días de acampada dentro de parques, para poder disfrutar al máximo del entorno.

En un safari para fotógrafos, no importa pasarse horas observando un animal a la espera de una buena “foto”, cosa inviable en un safari convencional, pues, generalmente, un comentario que se da con frecuencia, es “ya tengo la foto del león, busquemos al guepardo que aún no lo hemos visto”.

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania

Otra diferencia significativa, es que, en los Safaris para fotógrafos lo que prima es el aprovechamiento de las mejores luces, siendo las mejores al amanecer y al atardecer, lo cual implica levantarse muy pronto, y llegar tarde al alojamiento o campamento.
Y luego, tras la jornada fotográfica, toca limpieza de equipo, descarga de imágenes, comentar las mejores escenas, etc.

En definitiva, un Safari fotográfico es, en mayor o menor medida, “trabajo”, mientras que un safari convencional lo prioritario es la comodidad y el disfrute.

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania

Otro factor importante, en este tipo de Safaris para fotógrafos, es el coche de Safari 4×4, ya que es parte fundamental, es decir, es importante el número tope de viajeros por cada coche, pues los fotógrafos, casi siempre, solicitan que para coches de Safari de 9 plazas, haya como máximo 4 fotógrafos, pues de esta forma, tienen todos ambos lados de visión, y el espacio suficiente para llevar todo su equipamiento de fotografía.

Y además, es imprescindible, que los coches de Safaris, dispongan de techo abatible, nevera, emisora, y vayan equipados con inverter para poder cargar baterías.

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania

Y ya para acabar con las diferencias, hay un protagonista crucial en todos Safaris en Tanzania, ya sean dirigidos a familias, etc o fotógrafos, es el chofer-guía durante el Safari.

Si bien, en un Safari convencional, el buen trabajo y la capacidad de empatía de un buen guía es esencial para lograr que, durante el Safari, los viajeros queden satisfechos y disfruten al máximo de Tanzania y sus parques, ya no te digo, lo importante que es su labor en un Safari para fotógrafos.

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania
Es importante que el chofer-guía tenga experiencia en este tipo de Safaris para Fotógrafos, pues además de conocer muy bien los parques, de tener la vista habituada para localizar animales desde lejos, y saber leer “las señales” que nos marca la Naturaleza, este chofer-guía ha de estar acostumbrado a estar, durante horas parado frente un animal, ha de saber “colocar el coche” para realizar las mejores fotos, en función de la luz y la posición del bicho, y sobre todo, ha de adaptarse al ritmo marcado por el fotógrafo, ahora bien, siempre y cuando, respetando las normas de los parques, claro.

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania

Otro tema que influye bastante en los Safaris para Fotógrafos es la época ideal para hacer el Safari en Tanzania.
Esta es una de las preguntas habituales que nos hacen, pues dependiendo del mes o de la temporada, es posible avistar un tipo de fauna o un acontecimiento natural concreto.

Realizar un Safari en Tanzania es siempre recomendable en cualquier época del año, aunque hay varios meses durante el año, que sí son ideales para los aficionados a la fotografía, pues la idea es tener la posibilidad de poder avistar las grandes manadas migratorias.

Os indico aquí unos apuntes interesantes respecto a la cronología de la Migración en el Parque Nacional de Serengeti y que son de interés para todos, y más para los fotógrafos en busca de “fotones”.

De diciembre hasta mediados de marzo: es recomendable la estancia en la zona Ndutu de Serengeti y Norte del A.C. del Ngorongoro, donde se pueden avistar miles de antílopes esparcidos por las extensas llanuras de esta sabana.

Y además durante el mes de Febrero, se da lugar uno de los acontecimientos más emocionantes de la Vida Salvaje: el nacimiento de las crías, pues las manadas de herbívoros, se juntan en la zona limítrofe, entre el norte del Área de Conservación del Ngorongoro y el sur de Serengeti para parir todas juntas.

En esta zona, el tipo de alojamiento o es en acampada privada (sin servicios) o, casi todo, tented camps móviles, pues son los que van siguiendo a las manadas migratorias durante todo el año.

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania

– Durante los meses de Abril, Mayo y Junio, las manadas se encuentran en la zona central de Serengeti y alrededores, pues han subido de la zona sur, y van camino del norte de Serengeti.

Siendo interesante visitar la zona central de Serengeti, y desde allí poderse mover por toda la zona, e incluso moverse por la zona Oeste, pues quizás, algunas de ellas, ya estén subiendo por la zona del Corredor Oeste.

Y lo bueno que tiene los meses de Abril y Mayo, es que los alojamientos tienen tarifas más bajas que el resto del año, pues como es época de lluvias largas, bajan precios.
Pero las lluvias no afectan mucho al Safari, pues suele llover por la noche, y si llueve durante el día, es de forma esporádica.

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania

– Y luego, durante Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, se aconseja la zona norte de Serengeti, como Bolojonja y Kogatende.

Desde Julio a primeros de Agosto, las manadas migratorias se concentran en el norte del Serengeti (Kogatende) para atravesar el peligroso cruce del río Mara.
Esto se puede avistar tanto desde el norte del Serengeti, como en la zona llamada el triángulo del Masai Mara en Kenia.

Y luego, ya a finales de Agosto, Septiembre u Octubre, ocurre que las primeras manadas migratorias comienzan a regresar del Masai Mara (Kenia) hacia Serengeti (Tanzania).

En la zona norte de Serengeti, concretamente en Kogatende o Bolojonja, ocurre lo mismo que en la zona Ndutu, que en estas zonas, solo te encuentras o acampada privada o tented camps móviles más o menos de lujo, y con oferta de unas 6 o 10 habitaciones.

Por cierto, hay que tener en cuenta que para ir en coche a la zona de Kogatende o Bolojonja es necesario hacer, de camino, una noche, en la zona central de Serengeti, pues el trayecto desde la puerta de Serengeti (Nabi Gate) hasta esta zona norte son más de 10 horas de coche, por lo que no es viable.

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania

Sin embargo, todo esto es “en teoría”, pues el ciclo migratorio es relativo, y cada año puede alterarse, ya que todo depende de las lluvias, y las manadas migratorias pueden adelantarse o atrasarse, y esto no lo puede predecir nada ni nadie.

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania

El equipo de Itaka Safaris ha tenido el placer de haber organizado Safaris en Tanzania para Fotógrafos profesionales y para apasionados de la fotografía de Fauna y Naturaleza.

Excelentes fotógrafos que no han soltado la cámara ni durmiendo 😉  y que han regresado a su lugar de origen con la mochila cargada de gigas, y en sus retinas, con un montón de bellos recuerdos.

Fotógrafos como:

Antonio Liébana y sus talleres de Fotografía en Tanzania
Miguel Ángel Trabado 

Álvaro Peña
Gerardo Colaleo 

Héctor Juan 
Marc Homs / María Compte 
Juan Carlos Mimo / María José Gómez 
Antonio Hernández Huertas 
Igor Altuna 
Pep Fernández 
Albert Miquel Loewe 
Manuel Ambou 
Pedro Bigeriego 
– María José Martínez Gadea
– Juan Zas Espinosa
– Cesar Araujo 
– Víctor Antuña 
……….

Soy consciente de que me estoy olvidando de más fotógrafos que han viajado con nosotros, por lo que pido disculpas de antemano.

Pero tanto ,a los que faltan como a los que están, quiero dar la GRACIAS a todos los fotógrafos que han viajado con Itaka Safaris, gracias por haber confiado en nosotros, por haber disfrutado como “niños” durante el Safari en Tanzania, y sobre todo, porque nadie mejor que vosotros para saber reflejar en una imagen la belleza de este país y su fauna, con fotones que quitan el “hipo“ por su sensibilidad y autenticidad.

Ya lo dice el dicho que “¡una imagen vale más que mil palabras”!

Viajes para fotógrafos- Safaris en Tanzania

¡Fotógrafos os esperamos en Tanzania! 😉

Comparte esta página:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Viajes para Fotógrafos -Safaris en Tanzania”

  1. Corroboro cada una de las palabras y muy buen artículo. Solo espero poder volver y hacerlo de nuevo con ustedes.
    Por cierto, algunas de esas fotos me suenan, sobre todo la ultima ;-).
    Saludos.

    1. Muchas gracias Benjamin por tu comentario!

      Y la verdad, muchos de los temas a tener en cuenta, las hemos aprendido de vosotros, los Fotógrafos, para poder planificar bien un Safari de estas características.

      Un abrazo y espero que pronto puedas pisar tierras tanzanas! 😉

Got Something To Say:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *