Planificar un Safari en Tanzania: 3 cosas importantes

Planificar un Safari en Tanzania

¡Quiero ir de Safari en Tanzania!

Según mi experiencia, hacer un Safari en Tanzania requiere un tiempo mínimo de planificación, sobre todo, para que surjan los menos imprevistos posibles.
A mi parecer, hay cuatro preguntas sencillas que uno debe plantearse:

– de cuantos días dispongo para el Safari
– qué presupuesto tengo
– qué parques nacionales en Tanzania quiero visitar
– qué tipo de alojamiento quiero

Una vez decidido esto, empieza la ardua tarea de saber organizar un buen itinerario de Safari, acorde a un presupuesto, a los días disponibles, y sobre todo, a que la ruta sea viable y se pueda disfrutar de un Safari en condiciones y con calidad.

Planificar un Safari en Tanzania

Ahí van tres cosas que habría que tener en cuenta a la hora de planificar un Safari en Tanzania.

1. No quieras visitar todos los parques posibles en pocos días de Safari.
En Tanzania las distancias, entre parques, son largas, y ya no te cuento, en la zona del Sur u Oeste de Tanzania, donde allí las infraestructuras y red de carreteras están peor que en el Norte.

En Tanzania, un trayecto de 50 kilómetros puede significar desde una 1 hora y poco, hasta 3 horas de coche, todo depende del estado de las carreteras y también de los accesos que hayan, pues muchas son las ocasiones, que hay que pasar por el mismo sitio de nuevo, para poder coger el desvío hacia un sitio u otro.

Pongo el ejemplo de Serengeti: desde Arusha a Serengeti hay unas 9-10 horas de coche, pues para ir a Serengeti hay que cruzar el Área de Conservación de Ngorongoro, y las pistas del Ngorongoro, acostumbran a estar bastante bacheadas, pues por allí no solo pasan los vehículos de safari, si no también camiones, lo cual implica que hay que ir a una velocidad muy reducida por precaución.

Planificar un Safari en Tanzania

Sin embargo, hay viajeros que piden hacer Serengeti en 3 días, y yo pregunto ¿para qué?, ¿para pegarte una panzada de kilómetros, y acabar tú y el chofer muertos de cansancio, y además, pagar las 2 entradas del Serengeti, pagar la entrada del Ngorongoro, para luego hacer 6 u 8 horas, como mucho, solo de safari? no se….yo no lo “compro” la verdad….

Ahora bien, si tienes un presupuesto “holgado”, pues entonces está la opción de ir en avioneta a Serengeti y contratar el Game Drive en el alojamiento, pero claro, eso sale caro…

 2. En la mayoría de las ocasiones “lo muy barato sale caro”
Yo no me he inventado esta frase, pero la suscribo totalmente.
A ver, no voy a entrar en el debate de si es mejor contratar el Safari con una Agencia de Viajes, o con una agencia local de allí, o ir a Tanzania, y recorrerse las calles a ver qué consigo barato.
Que cada uno haga lo que quiera, y que elija las garantías que quiera tener en su Safari, a cada cual lo suyo.

Ahora bien, yo recomendaría, que a la hora de contratar el Safari en Tanzania, que se intentara “tener un poco de vista”, y se apostara por la calidad y la garantía de un servicio, pues ya se sabe que las cosas tienen su precio, y que los duros a 4 pesetas no existen, y si te los dan, es que son falsos.
¿Se entiende no? 😉

Por cierto, ahora se ha puesto de moda “el montarse el Safari por libre”, es decir, el conducir tú mismo el coche de Safari en los parques nacionales y lugares, el dormir y comer donde se pueda y lo más barato posible, y tener lo mínimo contratado, con la finalidad de ir sobre la marcha, a la aventura y abaratar al máximo los costes.

Planificar un Safari en Tanzania

A ver, tampoco voy a entrar en sí me parece bien o mal esta opción, pues creo que todas las opciones son válidas y posibles, siempre y cuando, se tenga sentido común y responsabilidad.

Ahora bien, sea como sea, como organicéis vuestro Safari en Tanzania, es fundamental que tengáis presente, que los parques nacionales no son zoológicos, por lo que es necesario tener una actitud prudente, respetando siempre las normas establecidas de los parques.
Y lo que es más importante, tener siempre una actitud responsable con la fauna y con el medio ambiente, pues los parques no están creados para los viajeros o turistas, están creados para conservar la naturaleza en estado puro, y nosotros, solo estamos de visita.

Otro tema, hay 3 puntos que determinan el precio de un Safari en Tanzania, dejando a un lado el coste de los vuelos internacionales.

Planificar un Safari en TanzaniaEl primero es el coste de las entradas de los parques, áreas de conservación y reservas nacionales, que precisamente baratas no son.

El segundo es el coste de un coche 4×4 de Safari por día, pues como he comentado antes, las distancias entre parques son largas, y se gasta mucha gasolina según donde vayas y cuantos parques visites.

Y el tercero son los alojamientos, pues no es lo mismo alojarse dentro de parque que fuera, o estar en zonas protegidas naturales, aunque estén fuera de parque, pues las tarifas de los alojamientos varían, ya que estos pagan unos fees por estar dentro o por estar en esas zonas protegidas.
En definitiva, estos puntos afectan directamente sobre el precio final de un Safari en Tanzania.

 3. Mente abierta y actitud tolerante es la clave para disfrutar de un Safari en Tanzania.
Viajar a Tanzania es mucho más que hacer un Safari, pues este país ofrece tantas vivencias y tantas emociones, que reducir todo eso a un safari resulta hasta ridículo.

Si piensas viajar a Tanzania y hacer un Safari, no te quedes solo en buscar buenos alojamientos, en visitar parques, en comer bien y tener buenos servicios, intenta además, tener la posibilidad de conocer su realidad social, de tener un contacto cercano con la gente local, con sus tribus, conocer sus costumbres, sus tradiciones, y déjate cautivar por las sonrisas de sus pequeñajos, que son la imagen de la “inocencia picarona” je je je

Planificar un Safari en Tanzania

Intenta disfrutar de un entorno maravilloso y de una forma más auténtica, bajándote del coche, e interactuando con los tanzanos, para que te expliquen sus inquietudes,  su forma de vida, y abre tu mente, pues ¡te van a sorprender!.

Y ya no te digo si,  además de visitar los parques nacionales, tienes la oportunidad de visitar sus tribus más emblemáticas, de realizar actividades naturalistas, de realizar senderismo o trekkings por estas tierras que son la Cuna de la Humanidad.

Sé que no soy objetiva, pues soy una enamorada de Tanzania, pero es que ¡Tanzania es mucho más que un Safari!
¡Tanzania siempre sorprende! 😉

Comparte esta página:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comentarios del “Planificar un Safari en Tanzania: 3 cosas importantes”

  1. Hola me parecio muy interesante tu punto de vista, queria pedirte asesoramiento , voy a subir el Kilimanjaro del 8 de agosto al 14 de agosto, la idea que tenia es luego hacer un safari. Y la opcion de avion esta descartada, el teimpo que dispongo es poco, seria todo el 15, 16 y el avion a Zanzibar desde Arusha sale el 17 de agosto a las 19.20
    Tu que conoces y por lo que lei sos una enamorda de Tanzania, que me recomendarias hacer.
    Desde ya muchas gracias.
    Pablo desde Uruguay

Got Something To Say:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *