La Gran Migración Serengeti – Mara

La Gran Migración

La Gran Migración Serengeti-Mara, se produce en el ecosistema del Serengeti, desde la Reserva Nacional Masai Mara en Kenia, al P.N. Serengeti en Tanzania, y es uno de los espectáculos de la vida salvaje más increíbles de nuestro planeta.

Anualmente, entre las vastas extensiones del Serengeti, el Área de Conservación del Ngorongoro y Masai Mara, se desplazan cerca de 2 millones de ungulados, entre ñus y cebras.

Durante todo el año, la gran migración de ungulados se van desplazando recorriendo estos tres entornos naturales, y su recorrido, va dirigido a la búsqueda de pasos frescos, y aunque pueden variar dependiendo de las lluvias anuales, suelen seguir unas pautas mensuales que se repiten anualmente.

Realizar un Safari en Tanzania y tener la oportunidad de ver este fenómeno migratorio, es uno de los  objetivos más deseados de cualquier amante de la naturaleza y su fauna.

Empezando por la parte del Norte de Serengeti, desde mediados de Julio a primeros de Agosto, las manadas migratorias se concentran en el norte del Serengeti (Kogatende) para atravesar el peligroso cruce del río Mara.

Gran-Migración-Serengeti-Mara

Esto se puede avistar tanto desde el norte del Serengeti, como en la zona llamada el triángulo del Masai Mara en Kenia.
Hasta el norte de Serengeti, van llegando miles y miles de herbívoros, que esperan cruzar, en grupos, el cauce del río Mara, dando lugar a uno de los acontecimientos más impresionantes y sobrecogedores de la naturaleza, y donde su vida, está en permanente peligro, a causa de los ataques de los cocodrilos,  depredadores, muertes por ahogamientos y por el agotamiento de la larga marcha.

Aproximadamente, las manadas permanecen en Masai Mara los meses de Agosto y Septiembre y, hacia finales de Septiembre, el norte de Serengeti comienza a recibir algunas lluvias, lo que hace que las manadas regresen al Serengeti y comiencen su migración  hacia la zona central del Serengeti.
Muchas lo hacen por la zona de Lobo, y algunos por la zona de Ikoma.

Esta peregrinación les lleva hacia las tierras del Área de Conservación del Ngorongoro, en los meses de Diciembre y Enero, donde se pueden avistar, en la zona sur, miles de antílopes esparcidos por las extensas llanuras de esta sabana.

Hacia mediados de Febrero, se da lugar otro de los acontecimientos, también muy deseado, por biólogos y fotógrafos, pues las manadas se juntan en la zona limítrofe, entre el norte del Área de Conservación del Ngorongoro y el sur de Serengeti.
Con lo cual, las zonas como el lago Ndutu, o el lago Masek, albergan a miles de herbívoros,  que en pocas semanas, y gracias al reloj biológico de las hembras, darán a luz a todas las crías de ese año.
El motivo de que las hembras de los ñus den a luz en esta zona, es que las tierras de esta zona son muy ricas en minerales, con lo cual sus pastos y por consiguiente, la leche para amamantar a los recién nacidos, conlleva un gran aporte nutritivo.

Esta medida natural, asegura que al nacer todos a la vez, las crías tengas más posibilidades de sobrevivir y hacerse adultas, que si nacieran diseminadas durante el año.

Gran-Migración-Serengeti-Mara

Además, en esta época, al haber abundantes pastos, tras las lluvias cortas de final de año, se  facilita el rápido crecimiento de las crías recién nacidas, sin embargo, también es una estación idónea para  poder avistar todo tipo de depredadores, pues los recién nacidos son muy vulnerables en estos días, y aunque la protección de las manadas les brida cobijo, tan solo el hecho de que una cría se separe de su madre tiene la muerte segura.
Los ñus no adoptan a ninguna cría que no sea suya, y son momentos de mucha fragilidad para los recién nacidos.

En pocas semanas, los herbívoros volverán a emprender su recorrido hacia el norte de Serengeti, y dependiendo de las lluvias y de la abundancia de los pastos, harán más o menos rápida su peregrinaje hacia el rio Mara.

Este movimiento migratorio, que se puede hacer más o menos masivamente, acostumbra a realizarse por la zona oeste del parque de Serengeti, recorriendo la zona de Moru Kopjes, Ikoma, Grumeti, y cruzando los ríos del Grumeti y el Mbalageti.

Gran-Migración-Serengeti-Mara

Cronología de la Gran Migración

De Diciembre a Marzo, es recomendable que se visite la zona del sur del Serengeti (Ndutu) o el norte del Ngorongoro (Ndutu), aunque en esta zona solo existe un lodge en Ndutu, los demás han de ser tented camps móviles o zonas de acampada especiales.

La zona de Ndutu que prácticamente solo tiene interés en los meses desde Diciembre hasta mediados de Marzo, nos brinda la posibilidad de circular fuera de pistas, pero es imprescindible usar guías experimentados, pues es fácil extraviarse y también se requiere ser muy hábil en la conducción.
Aquí hay que valorar la posibilidad de poder pagar o bien la entrada del parque del Serengeti o bien la del Ngorongoro, pues es muy difícil hacer una previsión de que zona será la mejor para la situación de las manadas.

Gran-Migración-Serengeti-Mara

Los meses de Abril, Mayo incluso Junio, puede ser muy buena zona la del Sopa o Mbalageti o Grumeti y también la zona central, Seronera.
Y a finales de Junio y la primera quincena de Julio, la zona de Ikoma también es un buen lugar de paso de las manadas.

Gran-Migración-Serengeti-Mara

Hacia mediados de Julio hasta mediados de Septiembre se aconseja la zona norte de Serengeti, como Bolojonja y Kogatende, aunque el hándicap de esta zona es que no existen lodges, han de ser o tented camps móviles más o menos de lujo, o acampadas especiales.

Ahora bien, para ir a la zona de Kogatende o Bolojonja es necesario hacer, de camino, una  noche, en la zona central, si se va en coche, pues el trayecto desde la puerta de Serengeti (Nabi Gate) hasta esta zona norte son muchas horas de coche por pistas complicadas,  por lo que no es viable y por supuesto, nada recomendable, hacerlo todo de una tirada en un día.
Además, que dentro del parque no se puede circular a más de 20km /hora
La forma de llegar en un día en trasladarse en vuelo interno.

Gran-Migración-Serengeti-Mara

Hacia finales de Septiembre y primeros de Octubre las zonas de Ikoma o Lobo son de nuevo lugares de paso de las manadas.

Sin embargo, hay que destacar que durante la época seca, la zona central de Serengeti es siempre, una buena opción para alojarse, por no estar excesivamente lejos de estas zonas, pues hay que pensar que durante estos meses las manadas es cuando más disgregadas están.

Además, en la zona central es donde hay mayor número de alojamientos y donde durante todo el año, es un buen lugar para alojarse, y al haber charcas que conservan agua todo el año, nos asegura poder ver diversidad de especies de animales y aves.

Safaris recomendados

– Safari en Tanzania – Migración en Serengeti – Ndutu
Safari en Tanzania – Migración en Serengeti – Masai Mara 

Gran-Migración-Serengeti-Mara

Volver a Información para viajar a Tanzania

Comparte esta página:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Contacta ahora

captcha