Cuando viajar a Tanzania

Cuando ir a Tanzania

Un safari en Tanzania puede disfrutarse en cualquier época del año, pues independientemente de la migración de los herbívoros en Serengeti, siempre está asegurada el avistamiento de gran diversidad de fauna durante todos los meses del año.

Ahora bien, ¿ cuando viajar a Tanzania? pues, dependiendo del mes en que se viaje, y en función de nuestras posibilidades, es aconsejable visitar determinados parques, antes que otros, o recorrer una determinada zona dentro del parque.

Clima en Tanzania

Tanzania tiene un clima tropical, con las típicas estaciones lluviosas en los meses de abril, mayo (lluvias largas) y  noviembre y diciembre (lluvias cortas).
Las temperaturas suelen tener una media de 27 grados centígrados aunque en verano pueden subir un poco más.
Las zonas centrales son calurosas y secas, y las zonas de costa son calurosas y húmedas.
En Tanzania no suele hacer frío, excepto en las montañas, aunque por la noche suele refrescar y además, hay bastante humedad.

Respecto a la las estaciones lluviosas, hay una lluvia larga “masika” que suele empezar en el mes de marzo y termina a principios de junio.
Y luego, otra estación de lluvia corta “vuli” que suele iniciarse entre noviembre y diciembre.
Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que la “climatología” no es una ciencia exacta y cada año puede variar ligeramente.

En cambio, de junio a octubre los días son secos y cálidos y las noches son frescas.
Y de diciembre a febrero, los días son soleados, calurosos y secos.

Durante el periodo de agosto a marzo, es la época perfecta para submarinismo y pesca, puesto que el océano está en calma y el agua es transparente.

Un safari por la zona Norte de Tanzania es recomendable durante todo el año, sin embargo por la zona Sur es más recomendable durante la época seca (de junio a Octubre) y por la zona Oeste durante los meses de Mayo a Octubre.

Cuando viajar a Tanzania

Viajar a Tanzania por meses

De Diciembre a Marzo

Durante este periodo, las lluvias cortas no son un impedimento para llevar a cabo los safaris en Tanzania, aunque pueden darse lluvias fuertes ocasionales, sobre todo durante la noche.
Durante esta época se recomienda sobre todo visitar el Sur de Serengeti (Zona Ndutu) y Norte del A.C. Ngorongoro (zona Ndutu). Tarangire y Manyara también se recomienda visitar durante este periodo, además del Cráter de Ngorongoro.

Cuando ir a Tanzania

De Abril a Mayo

Se inicia la temporada de lluvias largas, las cuales pueden ser frecuentes, sin embargo, rara vez son prolongadas y suelen estar muy localizadas.
Tras la lluvia, vuelve a clarear saliendo de nuevo el sol.
Para muchos alojamientos, estos meses son temporada baja, descendiendo sus tarifas hasta casi a la mitad de sus precios.

Durante este periodo, se recomienda visitar la zona Este y Central del parque de Serengeti, y también, durante la primera quincena de Abril, y dependiendo siempre de las lluvias, puede quedar manadas rezagadas en la zona Sur de Serengeti.

La visita a Tarangire no se recomienda durante este periodo, ya que varias pistas del parque quedan muy enfangadas y dificultan su tránsito, pudiendo haber zonas del parque que no sean accesibles. Además, los animales están muy dispersos,

Tanto la visita al Cráter del Ngorongoro como al P.N. Manyara es recomendable en esta época.

Cuando ir a Tanzania

De Junio a Julio

Se inicia la época seca, donde las lluvias disminuyen de forma significativa dando paso un clima caluroso y con un cambio de color en las llanuras de Serengeti y en los bosques tropicales.

Tanto la zona Central de Serengeti como la zona Oeste y la zona de Ikoma son recomendables visitar durante estos meses.

La visita a Tarangire es muy recomendable durante la época seca, ya que las grandes manadas de elefantes se reúnen cerca del rio Tarangire para poder abastecerse de agua, y ofrecen una imagen impresionante.

La visita al Cráter del Ngorongoro es siempre recomendable.

Cuando ir a Tanzania

De Agosto a Octubre

Estos meses se caracterizan por ser plena temporada seca, con días calurosos y cielos claros.
Las llanuras de Serengeti se convierten en mares de color oro donde el cielo y la sabana se confunden en el horizonte.

Durante este periodo, es recomendable visitar la zona norte de Serengeti, concretamente la zona Lobo, Kogatende y Bolojonja son ideales para estacionarse allí y tener la oportunidad de ver los primeros cruces del rio Mara por la parte de Tanzania, siempre dependiendo de las lluvias, lógicamente.

Sin embargo la zona central de Serengeti, Seronera nos brinda una buena posición para pasar 2 o 3 días, pues desde el centro podemos desplazarnos a otras zonas del parque, ya que durante estos meses de transito de las manadas, hay mucha población residente que permanece en el centro del parque, y nos asegura poder avistar gran diversidad de fauna.
La razón es que el rio Seronera, en la época más seca, al igual que otros ríos, llevan aguas subterráneas, con lo cual, en esta zona existen varios lugares donde hay charcas que durante todo el año conservan agua y donde es frecuente avistar muchas otras especies como elefantes, jirafas, topis, reduncas, impalas, dick dick, hipopótamos y cocodrilos, y además, es un buen lugar para encontrar a leones, leopardos, guepardos y servales, además de otros depredadores como hienas y chacales.

También la visita a Tarangire es muy aconsejable durante estos meses, al igual que el Cráter del Ngorongoro.

Respecto al P.N. de Manyara, es recomendable como máximo 1 día, pues en esta temporada el lago no tiene mucha agua, y no se ven tantos flamencos u otras aves como en otras épocas del año.

Cuando ir a Tanzania

De Noviembre a Diciembre

En el mes de Noviembre se inicia temporada de lluvias cortas que se extiende hasta el mes de marzo.
Esta lluvias suelen ser esporádicas y empiezan “vestir” el paisaje con brotes verdes y grandes pastos, dejando atrás inmensas llanuras amarillas.

Durante el mes de Noviembre, las manadas están bajando del norte hacia la zona central de Serengeti, estacionándose en el centro, en función de las lluvias y luego, acabar en Diciembre en la zona Sur de Serengeti (Ndutu) y Norte de Ngorongoro para volver a iniciar de nuevo el ciclo de la vida durante el mes de Febrero.

Durante estos meses la afluencia de turistas es menor, lo cual hace que los parques sean menos transitados, y con más posibilidades de vivir un Safari más auténtico.

Tanto Tarangire como el Cráter de Ngorongoro y Manyara son recomendables su visita.

Cuando ir a Tanzania

Volver a Ir de Safari a Tanzania

Comparte esta página:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Contacta ahora

captcha